Download

Guía Clínica de La Tuberculosis


¿De qué hablamos?
La Tuberculosis (TB) es la infección de mayor prevalencia en el mundo. En España entre 10 y 15 millones de personas están infectadas. Sin embargo hemos de diferenciar entre dos conceptos diferentes: infección y enfermedad tuberculosa (Aguado JM, 2003).

La infección Tuberculosa se produce cuando el sujeto entra en contacto con Mycobacterium tuberculosis, desencadenándose en su organismo una respuesta inmune. En la mayoría de los casos esta respuesta consigue detener la multiplicación de los bacilos y se controla la infección inicial, pero no destruye la totalidad de los mismos y algunos persisten en estado de latencia intracelularmente. El estado de infección TB se diagnostica por la prueba de la tuberculina. Estas personas no presentan síntomas ni hallazgos en la exploración física sugestivos de enfermedad, pero están infectadas y un 10% de ellas se enfrentan a un riesgo, durante toda su vida, de desarrollar la enfermedad. No podemos conocer qué personas desarrollarán la enfermedad, pero si se conocen los factores de riesgo que las hacen más propensas a enfermar, como la existencia de un contagio reciente, de infección por el VIH, de enfermedades crónicas debilitantes (diabetes etilismo crónico, IRC, silicosis, desnutrición), de tratamientos inmunosupresores o envejecimiento, que pueden debilitar el sistema inmune. La susceptibilidad para desarrollar enfermedad también está incrementada en los 5 primeros años de vida, pubertad, adolescencia y en la edad avanzada.

La enfermedad tuberculosa viene definida por la presencia de síntomas y/o hallazgos en la exploración física del paciente sugestivos de enfermedad activa, y que serán variables en función de la localización de la enfermedad. Las localizaciones más frecuentes son: pulmonar, pleural, ganglionar, miliar, meníngea, osteo-articular, gastrointestinal, genitourinaria y otras.

En un 5% de los pacientes que se infectan con Mycobacterium tuberculosis su sistema inmunitario será insuficiente para impedir el desarrollo de la enfermedad cuando se contagian y se producirá la denominada TB primaria. En otro 5% de los infectados, tras el paso de meses o años, se producirá la enfermedad por reactivación endógena, TB postprimaria.



¿Cómo se diagnostica la infección tuberculosa?
La prueba estándar para el diagnóstico de la infección tuberculosa todavía es la prueba de la tuberculina.

El diagnóstico de infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). Esta pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso, que se adquiere después de una infección producida por M. tuberculosis.



Afiches Tuberculosis

Después de muchas correcciones por fin el afiche oficial del Día Mundial De La Tuberculosis quedo terminado. Aquí les dejo el link, simplemente denle clic en descargar.




TEMARIO DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS




24 DE MARZO
"DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS" 




 El día 24 de marzo se estará realizando las charlas por el "Día Mundial de la Tuberculosis", en el aula magna de la universidad Nacional de Cajamarca; con el fin de conocer y combatir esta enfermedad que día a día acaba con la vida de miles de personas en todo el mundo.

Descargar Temario:


El Día Mundial de La Tuberculosis


La celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año, se conmemora la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
La tuberculosis es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch, la cual se propaga por medio de partículas de aire contaminado provenientes de una persona que tiene, usualmente en sus pulmones, la infección activa.
Cuando hay infección, generalmente la bacteria causa la enfermedad en los pulmones, pero también puede causarla en muchas otras partes del cuerpo como pueden ser: pleura, ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo y ojos. Afecta a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres.
La bacteria causa dos tipos de enfermedad: una forma activa (infección activa) y una forma latente (infección latente).

Para diagnosticar la tuberculosis se utilizan radiografías de pecho o Tórax, cultivos de muestras biológicas y un test cutáneo especifico llamado "test de Mantoux", de tal manera de detectar tempranamente la infección.